Biografía

Juan Cortes Amaya, Artista de 11 años

Nació el 29 el de septiembre en Badalona

"Un genio del arte"

Como lo fuera Mozart para la música, Bobby Fisher para el ajedrez, el pequeño Willian James para las matemáticas o Pablo Picasso para la pintura, Juan Cortés Amaya, "Juanito" para familiares y amigos, asombra a los entendidos del arte por sus coloristas y vibrantes obras pictóricas de gran formato.

Pintó su primera obra con la edad de 6 años y a los años 8 estaba exponiendo en una galería de arte en Madrid.

Como si de un nuevo Jackson Pollock se tratara, Juanito se enfrenta al lienzo con una seguridad sorprendente. Trabaja apoyando la tela en horizontal sobre el suelo y sobre su superficie extiende en unas ocasiones, y en otras, deja caer la pintura y otros objetos que se integran en la obra y que añaden forma y colorido a la vez que aportan plasticidad.

Ver a Juan en pleno proceso de creación es un deleite. Se disfruta comprobando cómo desarrolla su idea y la facilidad con la que mezcla y aplica los colores en los lienzos en blanco. En el resultado final y sin conocer al pequeño artista, jamás se podría descubrir que han sido ejecutadas por un niño

Esta pasión llega a través de su bisabuelo, anticuario de profesión, y de su padre amante del arte, que transmitió a su hijo.

De etnia gitana, y vecino de Badalona, ha presentado sus pinturas en varias ferias internacionales, en España, ltalia y Mónaco.

Su estilo Expresionismo Abstracto, es el resultado de una percepción muy particular: "Me inspiro en todo lo que veo, en todo lo que tenga líneas, formas y colores. Salgo a la calle y solo veo color y líneas'. Tiene claro lo que desea "Quiero que mis obras expresen siempre alegría, felicidad y todo lo bueno. Nunca quiero que transmitan nada malo"

Y cuenta cómo le llega la inspiración: 'Yo hago mi rutina normal y, de repente, me viene la inspiración. Entonces nadie me puede parar, me pongo mis chanclas, mi ropa y pienso en cómo va a ser el fondo.

Entre sus referentes, Juanito Cortés habla de Pablo Picasso, Jackson Pollock, Paul Klee, Franz Kline, Vasili Kandinsky o su preferido, Joan Miró.

Exposiciones: -

A su corta edad ya a participado en diversas exposiciones.

  • Exposiciones colectivas Spectrum" del 12 al 29 de Septiembre del 2018 en Santana Art Gallery (Madrid)
  • Miradas creativas" del 4 al 20 de Octubre del 2018 en Santana Art Gallery (Madrid)
  • Navidarte" del 21 de Diciembre del 2018 al 5 de Enero 2019 en Santana Art Gallery (Madrid)
  • Fiesta internacional del Arte" del 21 de Marzo al 5 de Abril del 2019 en Santana Art Gallery (Madrid)
  • Exposición internacional de inauguración (segunda parte) del 3 al 16 de Julio del 2019 en OCCO Art Gallery (Madrid)

    >    Castello Chiaramontano Di Racalmuto Sicilia (Italia)

    >    21 de Diciembre de 2019 al 30 de Agosto de 2020

    >    Art3F del 21 al 23 de agosto 2020

    >    Espace Fontvieille

    >    Excellence Art Gallery

    >    Montecarlo (Mónaco)

    >    Casa Seat del 25 al 29 de octubre Barcelona

    >    Artis Experience del 26 al 30 de Mayo 2021 Madrid